POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CONOCE LOS TIPOS DE RIESGOS LABORALES
9 febrero, 2018
Identificar peligros, evaluar y valorar riesgos
¿Cómo Identificar, evaluar y valorar los riegos?
16 marzo, 2018

Las políticas de seguridad y salud en el trabajo

son el compromiso que se genera entre la alta gerencia y los trabajadores, a fin de garantizar que se cumplan las medidas necesarias para prevenir posibles riesgos laborales y/o enfermedades ocupacionales.
La alta gerencia debe establecer unos objetivos claros y alcanzables para lograr que la implementación del SG-SST sea efectiva.
Las políticas SST deben tener los siguientes parámetros:
– Debe ser apropiada con la naturaleza y el grado de los riesgos de accidentes y enfermedades de trabajo en la empresa, no todas tienen los mismos riesgos o enfermedades.
– Debe incluir el compromiso de prevenir lesiones y enfermedades de trabajo a para todas las funciones y niveles relevantes dentro de la organización, así como también la mejora continua de la gestión y el desempeño del SG-SST
– Debe cumplir con todos los requisitos legales que apliquen en materia de seguridad y salud en el trabajo (normativas, decretos, leyes)
– Debe ser comunicada a todas las personas que laboran en la compañía, así como también debe estar disponible para todo aquel que necesite informarse.
Objetivos-de-politica-SG-SST
La política debe tener como objetivo:
Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles para prevenirlos.
Mejorar continuamente el SG-SST para proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores
Dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo

Tips para tener una política correctamente desarrollada debes tener en cuenta los siguientes parámetros:

– Nombre o razón social de la compañía y actividad comercial principal
– Debe mencionar el alcance de la política con respecto a los trabajadores involucrados con la empresa (funcionarios, contratistas, subcontratistas y visitantes) así como también los factores ambientales, económicos, físicos y tecnológicos.
– Deben estar contempladas las referencias a los artículos de reglamentos, decretos y leyes que regulan la seguridad y salud en el trabajo
– Debe mencionar los canales efectivos de comunicación y la participación de la figura de “Vigía en seguridad y salud o COPASST” como promotores principales
– Describir los objetivos con claridad y punto por punto
– Debe estar fechado y firmado por el representante legal de la compañía

En damconsultores.co puedes encontrar las respuestas a todas las inquietudes que tengas del SG-SST. Somos especialistas en asesorías y consultorías en seguridad y salud en el trabajo. Hemos trabajo de la mano con grandes compañías y tenemos más de 10 años de experiencia. Cotiza con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *